EMPIECE AQUÍ
Si usted y su médico sospechan que tiene diabetes, lo más probable es que tenga que hacerse un análisis de sangre para estar seguros. Hay varios tipos de análisis de sangre que pueden ayudar a que su médico sepa si usted tiene diabetes. Con estas pruebas se puede ver cómo está el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, también conocido como glucosa en plasma. Algunas de estas pruebas son:
Glucosa en plasma en ayunas (FPG, por sus siglas en inglés)
Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre de una persona después de no haber comido durante 8 a 10 horas (o durante la noche). La diabetes se diagnostica cuando 2 pruebas de glucosa en plasma en ayunas, hechas en días diferentes, dan un resultado de al menos 126 mg/dL.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés)
Para esta prueba de laboratorio, que generalmente se hace después de ayunar la noche anterior, se miden sus niveles de azúcar en la sangre antes y 2 horas después de beber un líquido que contiene glucosa. Si su glucosa en plasma es de 200 mg/dL o más, se le podría diagnosticar diabetes.
Prueba de glucosa en plasma al azar
Esta es una de las pruebas más fáciles para saber si usted tiene diabetes ya que no hace falta ayunar. Si siente alguno de los síntomas que suelen ocurrir cuando su nivel de azúcar en la sangre está alto, como orinar con frecuencia, tener mucha sed, tener visión borrosa, perder peso de forma inexplicada o sentir mucho cansancio, y se hace una prueba del nivel de azúcar en la sangre al azar que muestre niveles de 200 mg/dL o más, se le podría diagnosticar diabetes.
Prueba del A1C
La prueba del A1C mide sus niveles promedio estimados de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Es como un "resumen" de sus niveles de azúcar en la sangre. Una prueba del A1C que dé un resultado del 6.5 % o más se puede utilizar para diagnosticar diabetes.
Cada prueba de diabetes es diferente. Algunas pruebas informan a su médico sobre cómo están sus niveles de azúcar en la sangre durante un período corto de tiempo, como la FPG, la OGTT y la prueba de glucosa en plasma al azar. Otras pruebas, como la del A1C, le dan a su equipo de atención médica una información más general sobre sus niveles de azúcar en la sangre.
Descubrir que tiene diabetes puede ser una gran sorpresa. Afortunadamente, con dedicación y compromiso, usted puede manejar sentimientos como la decepción y el estrés, tomando el control de su salud y aprendiendo a manejar su diabetes.
Recuerde que aprender a manejar su diabetes le tomará tiempo. Cuanto más sepa, más confianza sentirá. Lo importante es seguir dando pasos para enfrentar los desafíos de una manera saludable. ¡Usted puede conseguirlo! Aquí encontrará buenos consejos que le podrían ayudar.
Dar seguimiento a sus niveles de azúcar en la sangre puede ayudarle a manejar su diabetes. Una vez que se acostumbre, se convertirá en parte de su rutina diaria. La buena noticia es que cuenta con mucha ayuda. Hay herramientas y dispositivos digitales para ayudarle a monitorear la diabetes.