TRÁTESE
Pareciera que hay un sinnúmero de cosas que pueden contribuir al manejo de su diabetes. Esto puede dificultar saber dónde enfocarse y entender cómo encaja toda esta información. Una manera más fácil de procesar algunos de los hechos es pensar en su cuerpo como un rompecabezas de 7 piezas.
Echemos un vistazo más de cerca a cada pieza del rompecabezas para comprender mejor lo que está sucediendo en su cuerpo cuando tiene diabetes tipo 2.
1. Intestino
El intestino está formado por órganos como el estómago y el intestino grueso y delgado. Cuando usted come, se liberan incretinas (hormonas como el péptido-1 similar al glucagón [GLP-1] y el péptido inhibidor gástrico [GIP]) para ayudar al cuerpo a utilizar el azúcar (glucosa) de la comida y evitar que este produzca más azúcar. Con la diabetes tipo 2, hay una disminución del efecto incretina debido a la falta de GLP-1 y resistencia a la acción de GIP en el cuerpo. Esto resulta en menos insulina y un aumento de azúcar en la sangre.
2. Páncreas
El páncreasPancreasEs un órgano grande que se encuentra detrás del estómago. El páncreas no sólo produce jugos pancreáticos (o enzimas) para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos, sino que también produce hormonas como la insulina y el glucagón, que son importantes para el metabolismo del azúcar (glucosa). es donde se produce la insulinaInsulinaEs una hormona producida por las células beta del páncreas que ayuda a que el azúcar (glucosa) pase de la sangre a las células. La insulina también es un medicamento inyectable que se usa para tratar la diabetes, controlando el nivel de azúcar en la sangre.. La insulina ayuda a manejar el nivel de azúcar en la sangreNivel de azúcar (glucosa) en la sangreEs el azúcar que se encuentra en la sangre y la fuente principal de energía del cuerpo. al moverlo de la corriente sanguínea a las células del cuerpo para obtener energía. El páncreas también produce la hormona glucagónGlucagónEs una hormona liberada por las células alfa del páncreas que ayuda a la liberación rápida del azúcar (glucosa) almacenado en el hígado cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos. El glucagón está disponible en forma inyectable y se puede utilizar para aumentar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre en caso de hipoglucemia grave.. El glucagón le indica al hígado que libere azúcar en la sangre para ayudar a equilibrarlo. Con la diabetes, el páncreas segrega menos insulina y más glucagón, lo que puede contribuir a un aumento del nivel de azúcar en la sangre.
3. Músculos
Sus músculos obtienen su energía del azúcar. Pero con la diabetes tipo 2, la insulina tiene problemas para mover el azúcar hacia las células musculares. A esto se le llama resistencia a la insulina. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina en la sangre, significa que el azúcar no puede ingresar a los músculos para alimentarlos. Con el tiempo, la falta de azúcar puede provocar la muerte de las células musculares, lo que resulta en la pérdida de masa muscular.
4. Hígado
Si tiene diabetes tipo 2, su páncreas puede liberar demasiado glucagón. Esto, a su vez, hace que el hígado libere más azúcar, lo que lleva a niveles más altos de azúcar en la sangre.
5. Cerebro
Una parte del cerebro llamada hipotálamo ayuda a regular cuánto come, afecta la sensibilidad de su cuerpo a la insulina y afecta la forma en que su cuerpo metaboliza el azúcar y las grasas. En las personas con diabetes tipo 2, pueden producirse cambios en las señales cerebrales que provocan una menor respuesta a las señales, como la insulina o el GLP-1, del resto del cuerpo.
6. Grasa
Al igual que las células musculares y las células hepáticas, las células grasas pueden ser resistentes a la insulina si tiene sobrepeso y/o diabetes tipo 2. Esto puede provocar niveles más altos de azúcar en la sangre. Comer sano, mantenerse en movimiento y mantener un peso saludable puede ayudar a eliminar las células grasas y puede ser beneficioso para usted.
7. Riñones
Una función de los riñones es reabsorber el azúcar en la sangre para ayudar a evitar que se pierda la energía almacenada. Cuando tiene diabetes tipo 2, los riñones reabsorben demasiada azúcar en la sangre, lo que dificulta manejar sus niveles.
Cuando comprenda cómo funcionan juntas las 7 piezas del rompecabezas, tendrá una imagen más completa que le ayudará a manejar su nivel de azúcar en la sangre. Si tiene alguna pregunta, asegúrese de consultar con su médico.
Este sitio web está previsto únicamente para el uso de residentes de los Estados Unidos. El contenido es sólo para fines informativos y no reemplaza la conversación con un médico.
NovoCare® es una marca comercial registrada de Novo Nordisk A/S.
Novo Nordisk es una marca comercial registrada de Novo Nordisk A/S.
Todas las demás marcas, registradas o no registradas, son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2023 Novo Nordisk Todos los derechos reservados. US23PAT00016 octubre de 2023
Al hacer clic debajo en “Continuar”, accederá a un sitio web en el que no se aplica nuestra Política de privacidad. Los enlaces se proporcionan como servicio público y sólo con fines informativos. No se hace ni se implica ningún endorso.