EMPIECE AQUÍ
Usted debe separar los mitos y las creencias populares de la realidad para tomar decisiones informadas y poder manejar mejor su diabetes.
Mito: “La diabetes no es tan importante”.
Realidad: la diabetes es una afección crónica que requiere cuidado. Aprender a manejarla bien podría retrasar y evitar otras complicaciones de salud en el futuro.
Mito: “Inyectarse duele. No me gustan las jeringas ni las agujas”.
Realidad: tal vez ha escuchado historias de personas con diabetes, quejándose del dolor que producen las inyecciones y de sus malas experiencias con las agujas. Pero eso no aplica a todos los casos. Los dispositivos de inyecciones han evolucionado mucho. Hoy en día hay otras opciones disponibles. También, puede que no todas las personas necesiten medicamentos inyectables.
Mito: “Con mis remedios caseros y los consejos de mis amigos me basta para manejar mi diabetes”.
Realidad: la diabetes es una condición seria pero manejable que exige tratamiento médico. Si bien los remedios caseros podrían ayudarle a sentirse mejor, TAMBIÉN pueden interferir negativamente con su tratamiento. Consulte a su médico y hágale saber si está usando remedios caseros y cuáles son.
Mito: “Consumir mucha azúcar puede provocar la diabetes tipo 2”.
Realidad: no necesariamente. Por ejemplo: está comprobado que las bebidas endulzadas (como los refrescos) son altas en calorías. Estas pueden provocar el aumento de peso y ciertas condiciones asociadas con la diabetes tipo 2, pero no está comprobado que sean la causa de la diabetes.
Mito: “Me puede dar diabetes si sufro un gran susto”.
Realidad: aunque un gran susto de pronto pueda elevar sus niveles de azúcar en la sangre, pasar por una situación desagradable no va a causarle diabetes.
Mito: “Peso demasiado. Debo tener diabetes”.
Realidad: el sobrepeso es uno de los factores de riesgo de la diabetes, pero no es el único, ni es una indicación absoluta de esta condición. Existen otros factores como su historial familiar, su raza e incluso su estilo de vida. Verifique con su médico si bajar de peso está entre sus objetivos para manejar su diabetes.
Mito: “La diabetes es contagiosa”.
Realidad: no, la diabetes no se pasa de una persona a otra como un virus. Sin embargo, usted podría “heredar” un riesgo más alto de diabetes tipo 2 si esta es una afección común en su familia.
Mito: “Las personas con diabetes se enferman más a menudo”.
Realidad: es falso que las personas con diabetes son más propensas a enfermarse que aquellas que no tienen diabetes. Sin embargo, a las personas con diabetes se les aconseja vacunarse contra la gripe una vez al año, ya que la gripe podría dificultar el manejo de su diabetes.